CONGRESO ESCUELA CREATIVA: Reflexiones a posteriori




Esta semana pasada se celebró en Valladolid un congreso educativo titulado “escuela creativa”  organizado por Escuelas Católicas. Podéis ver las ponencias en este enlace http://core.enetres.net/CoreV1/Shares/default/11CCE99ACADC45FD8F1400B2F624E522064 y leer sobre el congreso en sí mismo en la página correspondiente: http://congresoescuelacreativa.es

No tuve la oportunidad de participar en vivo y en directo (aunque sí pudo hacerlo mi esposa) pero pude seguirlo vía streaming y por supuesto por lo que ya son los canales habituales de seguimiento de eventos como Twitter. Escribo en este post las 4 ideas que este congreso me deja como educador y como ciudadano preocupado por la situación educativa de este país.

1.- Es una alegría poder ver la cantidad de gente interesada en reflexionar sobre la educación, buscar caminos de mejora y compartir buenas prácticas. 1300 personas venidas de todas partes del país y de realidades docentes muy plurales que participaron activamente me lleva a creer que la preocupación y el interés  son reales por hacerlo cada vez mejor buscando fórmulas óptimas para que el aprendizaje suceda y que el alumno esté en el centro de la acción educativa como protagonista y no como paciente.

Estimo que esta preocupación y búsqueda real de alternativas, soluciones a problemas o sencillamente de mejora de la calidad de lo que ya está dando resultado, son el camino adecuado para una verdadera reforma educativa que se irá implementando por la fuerza de su eficacia. Aunque tarde mucho más que la impuesta por ley, será por su naturaleza, más arraigada y efectiva.

2.- Como dije en otro post de este mismo blog, el paradigma educativo está cambiando hacia el modelo “SHARE”. http://e-ducoach.blogspot.com.es/2013/11/compartir-un-nuevo-paradigma-educativo.html La idea de que compartiendo nuestras ideas, iniciativas, prácticas con quienes están en la misma aventura de la docencia, nos enriquecemos y crecemos, se está extendiendo afortunadamente, y llevándonos a abandonar la absurda competencia entre centros educativos, congregaciones religiosas y búsqueda de prestigios totalmente ineficaces.

Lo mejor para no perder una idea es compartirla. Si todos vamos en pos de una educación de calidad que genere los resultados esperados en los alumnos, de preparación adecuada para el mundo en que les va a tocar vivir, guardar bajo secreto las fórmulas de eficacia del trabajo bien hecho va en contra del hecho educativo en sí mismo. Por suerte, la nueva realidad social generada por la era Internet, está auspiciando un cambio de mentalidad hacia una mentalidad más de equipo, que deriva a su vez en pedagogías cooperativas y por proyectos.




3.- Desde mi perspectiva de coach, algo fundamental es llevar a cabo un plan de acción una vez visto el cambio que quiero generar. Me pregunto si  más allá del sentimiento emocionante de encontrarse con otros educadores, de escuchar a ponentes magníficos con propuestas espectaculares y de sentirse parte de un gran colectivo embarcado en una maravillosa tarea como es la educación, se generan en estos espacios acciones específicas que posteriormente se ponen en practica en los centros de los que se proviene.  O si por el contrario, la emoción se comparte en el evento y después se guarda en la intimidad porque “en mi colegio, hacer todo esto es imposible” .

¿Cómo hacer para pasar de la admiración a la imitación? ¿Cómo perder el miedo a poner en práctica lo que a otros les está funcionando? Caminar a hombros de gigantes. Subirse sobre las espaldas de quienes ya han alcanzado una alta talla. No es necesario recorrer todo el camino que ya han transitado otros, ni tropezar en los mismos obstáculos, ni cometer los mismos errores. Aprovecha la experiencia de los demás y empieza a caminar desde donde otros llegaron y no te preocupes, quedan errores por cometer nuevos y obstáculos que salvar desconocidos, no te va a ser tan fácil. Pero avanza desde donde ya hemos llegado todos porque somos comunidad. Esta fue la clave del “milagro japonés”: fijarse en los mejores, imitar a los mejores y superar a los mejores.

4.- Tengo la sensación de que empieza a existir una “burbuja formativa”. Observo con asombro que cada semana hay cientos de cursos, seminarios, congresos, etc. para la formación, actualización y reciclaje del personal docente, que con entusiasmo participa en ellos y comparte sus experiencias a través de las redes sociales.

Dentro de este mundillo de la formación del profesorado empiezan a destacar algunos “gurús”, especie que prolifera en el social media como habitat propicio. Y como ocurre en todos los ámbitos, hay gurús que se han ganado su prestigio con un gran trabajo reconocido y otros que son verdaderos vendedores de humo, que recuerdan al cuento del ”traje nuevo del emperador”. Profesores aprendiendo a hacer lo que ya hacen en sus aulas, pero de forma anglo-renombrada  y que para simular ser innovadores tuitean y facebookean mientras piensan: “yo creo que el emperador va desnudo”.


Finalmente, la validez de cualquier acción formativa se demostrará con la práctica. Ese entiendo que debe ser el objetivo de este tipo de congresos, juntarnos para poner en común lo que nos está dando resultado, compartir a su vez nuestras dificultades y a partir de las propuestas de expertos en el tema buscar nuevos caminos de mejora que tengan siempre como protagonista al alumno. Un alumno/a que se convierta en agente de cambio de un mundo que camine hacia una mayor solidaridad, compromiso con el más débil y progreso humano.

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