LA LOMCE Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



Con el comienzo del curso, la actualidad bloguera y los comentarios en las redes acerca del mundo educativo, se están centrando en la nueva ley de educación del ministro Wert conocida como LOMCE.  Por lo que leo hasta el momento, parece haber más detractores que defensores. Nada extraño para una ley que sale adelante con el único apoyo del partido con mayoría parlamentaria y que ya ha sido amenazada de muerte por cualquier previsible cambio de gobierno.

Mi reflexión sobre la LOMCE se aleja de cualquier planteamiento político y se va a centrar en una cuestión práctica referida a lo pedagógico.

Mi percepción sobre el tema,  es que a primera vista esta nueva ley parece caminar en dirección contraria a lo que se está intentando implementar como innovación educativa en aquellos centros que están apostando por una actualización de las metodologías a los alumnos del siglo XXI para no quedarse estancados en siglo XX.

Mientras el discurso innovador defiende como paradigma el modelo de inteligencias múltiples, reconociendo que cada alumno puede ser inteligente de formas diferentes y busca así potenciar las capacidades de cada cual para que alcance el máximo de su rendimiento, la LOMCE parece volver a las asignaturas de la EGB privilegiando de nuevo las matemáticas y la lengua, al darle más horas semanales obligatorias y desatendiendo lo que tiene que ver con el arte y la música.

Se diría que la mirada sobre el alumno en esta ley, sigue anclada en un modelo pasado, donde el éxito se basa en tener buenos resultados académicos en las asignaturas que permitan después acceder a las “carreras de toda la vida”: medicina, ingeniería, derecho y empresariales. De este modo se ignoran los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos años y la dirección que estos cambios están tomando. Cada vez se escucha más en el mundo educativo la idea de que no sabemos las profesiones para las que estamos educando a nuestros alumnos, porque todavía no existen. Seguir considerando que las profesiones de toda la vida permitirán a los jóvenes encontrar trabajo es ignorar la realidad actual del paro en España.

No obstante, esto no debería desanimarnos. Las leyes están hechas para marcar los límites, es decir, para decirnos lo que hay que hacer obligatoriamente y lo que no se puede hacer en ningún caso. Pero entre esas dos líneas hay un espectro de posibilidades enormes que en manos de la creatividad pueden dar resultados maravillosos.

Por ejemplo algunos colegios trabajan en PBL simultáneamente con todos los alumnos de un curso, pero no por ello dejan de respetar la ratio aluno/profesor, ya que mantienen 3 profesores en el aula (o incluso más) ya que al ser el proyecto interdisciplinar permite que todos puedan participar activamente.

Por tanto, que la visión institucional no tenga en cuenta los horizontes en pos de los cuales camina el nuevo paradigma educativo, no debe ser óbice para mantenerse ilusionado en el intento de ofrecer a nuestros alumnos la mejor educación y de la mejor manera posible.
Si creemos que la inteligencia musical, la corporal, la naturalista y sobre todo la emocional, tienen que recibir tanto prestigio como lo lingüístico o lo lógico-matemático, seguro que encontramos un modo creativo de dárselo entre los mínimos y los máximos de cualquier ley. 


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